Los significados de “MET”: conoce el más importante
El tipo de cáncer de pulmón más común es el no microcítico (CPNM), representando el 85% de todos los casos. El CPNM puede presentar varias alteraciones moleculares, entre ellas “MET”, que es poco frecuente, pero con mal pronóstico. Gracias a los últimos avances, ya se dispone de terapias para tratarlo.

El cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad por cáncer a nivel mundial. Las estimaciones indican que cada año se diagnostican más de dos millones de personas en el mundo y, en España, es el segundo cáncer más frecuente, según el informe “Las cifras del cáncer 2024” de la Sociedad Española de Oncología Médica SEOM. “Solo en este año, se estima que en España se han diagnosticado aproximadamente casi 33.000 nuevos casos de cáncer de pulmón”, confirma la dra. Margarita Majem Tarruella, del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
Como ocurre con otros tipos de tumores, su diagnóstico precoz es clave para conseguir un tratamiento efectivo que eleve la tasa de supervivencia. El problema es que, según apuntan los datos actuales, tres de cada cuatro pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) obtienen su diagnóstico cuando la enfermedad ya está en un estado localmente avanzado o incluso cuando ya el estado es metastásico. En el primer caso, la tasa de supervivencia a cinco años es de un 37%, mientras que, en los casos en la enfermedad metastásica, la esperanza se reduce a tan solo un 9%, según datos de la American Cancer Society.
En cuanto a los factores de riesgo, el tabaquismo es definitivamente la causa principal de cáncer de pulmón. Alrededor del 80% de las muertes por este tipo de cáncer en el mundo son causadas por el tabaco, y muchos de las restantes están derivadas por la exposición a su humo. Por lo tanto, no tener este hábito es un factor de prevención fundamental.
Conocer los síntomas para aumentar la detección temprana
Hablar de síntomas en el caso del CPNM es algo ambiguo, ya que estos pueden no manifestarse hasta que el cáncer no se encuentra en un estadio avanzado. Sin embargo, conviene tener en cuenta cuáles pueden ser los más habituales para tratar de ponerle nombre lo antes posible. Una tos persistente, que se cronifica, empeora con el tiempo o incluso produce sangre, dolor al respirar, la sensación de falta de aire, el cansancio, la pérdida de apetito o una pérdida de peso inexplicable pueden ser algunos de los síntomas del cáncer de pulmón. En las etapas más avanzadas, el CPNM se puede manifestar mediante bultos en los ganglios linfáticos (axila, cuello, ingle…), así como infecciones pulmonares que no desaparecen o dolor de huesos o de cabeza.
Los avances en el tratamiento del CPNM
La elección del tratamiento del CPNM varía en función de la fase en la que se encuentre el tumor.
En los últimos años, se han mejorado de manera importante los resultados de los tratamientos, incluso en los casos de pacientes con los subtipos más raros de este tipo de cáncer, como es el caso de la mutación MET. Como confirma la doctora Majem, “gracias a los avances en terapias dirigidas se han conseguido mejoras significativas en eficacia y tolerabilidad, lo que contribuye a una mejoría en la calidad de vida de los pacientes”. En este sentido, la compañía de ciencia y tecnología, Merck tiene un marcado compromiso en la investigación de estos tipos de tumores poco frecuentes y que pueden tener un pobre diagnóstico, ofreciendo alternativas terapéuticas específicas para su tratamiento.
¿Cuál es el perfil de los pacientes con alteraciones MET?
Las alteraciones MET suelen identificarse con más frecuencia en pacientes de más de 65 años, con la enfermedad en estadio IV, la etapa metastásica. Estas se pueden identificar principalmente mediante biopsias tisulares (extracción de células o tejidos) o líquidas (extracción de muestras de sangre, etc.). Diagnosticar las alteraciones MET es clave para seleccionar a estos pacientes y que puedan beneficiarse de las terapias existentes para tratar este tipo de mutación.
Para más información sobre el cáncer de pulmón, puedes visitar esta página web.
ES-NONPR-00117